.
 
 

Redes Sociales

Twitter Facebook Youtube

TITIRITON 2013
La Fanfarria 40 Años
Un día en la Fanfarria



negritoaquel-nota_pg13.jpg

Sindicación

Encuestas

Usted vá a teatro...
 

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados en línea
Visitantes: 1601878
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy16
mod_vvisit_counterAyer51
mod_vvisit_counterSemana185
mod_vvisit_counterMes1645
mod_vvisit_counterTodas535903

 
 
 
 
 
XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES LA FANFARRIA PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES LA FANFARRIA
GRUPOS PARTICIPANTES
HISTORIA DEL FESTIVAL
GRUPOS PARTICIPANTES
GRUPO GUIÑOLEROS DE LA UAS DE MÉXICO
 El Grupo Guiñoleros UAS nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años, actualmente está conformado por cinco experimentados titiriteros que han ofrecido una gran cantidad de presentaciones en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales, en los que podemos destacar Circuito de Títeres por el Camino en Ciudad Binefar y Huesca España, Festival Internacional Bengala en Venezuela, Encuentro Latinomericano de Títeres en Ciudad Palmira, Colombia, y el Internacional Kahusiung County Puppet Theatre, Festival en Taiwan, República de China. En nuestro estado hemos recorrido prácticamente todos su municipios atendiendo los rincones más apartados de su geografía.

En el área formativa de nuevos titiriteros constantemente ofrecen talleres para niños y adultos, impulsando así la formación de nuevos grupos de titiriteros, de igual forma mantienen una constante comunicación con distintos colegas titiriteros del país y del extranjero que apoyan y colaboran con su proyecto de grupo.

El grupo mantiene hasta la fecha distintos programas de trabajo, entre los que podemos destacar la realización del Festival Internacional de Teatro de Títeres “Pedro Carreón”, el cual se desarrolla en el mes de noviembre de cada año en la ciudad de Culiacán, Sin., México, incorporando en las últimas ediciones importantes ciudades de los estados vecinos de Nayarita, Sonora y Baja California. Actualmente, el festival va por su novena edición, manteniendo desde la tercera una programación internacional. Igualmente el grupo edita la revista de títeres Arriba las manos, misma que cuenta con ocho números y mantiene vigente el único Concurso Nacional de Dramaturgia para Teatro de Títeres en el país, que hasta la fecha va por su cuarta convocatoria.
Nuestra propuesta está enfocada a fortalecer la función social que el teatro de títeres tiene como facilitados en el acceso a la cultura a sectores amplios de nuestra sociedad, así como formar y mantener nuevos públicos.

El Grupo está conformado por Ana María Cortes Traslaviña, Juan Carlos Rochín Mejía, Joaquín Leyva y Fernando Mejía Castro.


“LA CARPA DE LOS DOS COLORES”
de: César López O’com. Adaptación de Fernando Mejia

 Al pueblo ha llegado un circo, no más bien han llegado dos circos uno es el de la carpa verde y el otro el de la carpa azul, pero ninguno de los dos puede presentarse pues en el pueblo hay un vecino gruñón que no le gusta nada y tratará de impedir que el circo se instale en el pueblo.
Pipo el payaso y Badalkablar el mago, se unen para formar un solo circo (La carpa de los dos colores) su principal interés es divertir a todos los niños y si el vecino gruñón los sigue molestando el mago Badalkablar le tiene reservada una sorpresa  que lo hará recapacitar y cambiar  sobre su actuar. Después vendrá la primera tanda del circo.



SALUDO DE GUIÑOLEROS DE LA UAS
Fernando Mejía Castro
Sin duda alguna Colombia, es un país con una gran proyección cultural latinoamericana, su presencia y liderazgo en distintas manifestaciones artísticas así lo demuestran, festivales culturales de alto nivel como el Iberoamericano de Bogotá, el internacional de Manizales, entre otros, así como sus diversos grupos artísticos independientes e institucionales nos hablan de un país preocupado por el desarrollo cultural de su gente. Podríamos pensar que esta atención artística y   cultural obedece a una tarea obligada de cada país, sin embargo lo que no deja de sorprenderme es la decidida atención a su población infantil, una gran cantidad de festivales y demás proyectos en este rubro nos dan testimonio de ello, uno de estos proyectos culturales de atención infantil de gran trascendencia es sin duda alguna el festival internacional de teatro de títeres de La Fanfarria  realizado desde 1993 con significativos resultados en beneficio de los chiquitines colombianos .

Para nosotros como compañía titiritera mexicana preocupada por la atención de nuestra infancia es de sumo interés participar en proyectos de esta envergadura, pues estamos seguros de que nuestra experiencia será enriquecida y retroalimentada con el intercambio de trabajo que se generen con las demás compañías titiriteras participantes en esta fiesta cultural infantil.
 
 
 



TEATRO COLIBRÍ DE VENEZUELA
El grupo de Teatro Colibrí (Asociación Civil Colibrí de Venezuela) es una agrupación de teatro para niños, actuado por niños; que inició sus actividades en el año 1.992, ezuela. Lo más maravilloso y que caracteriza al Grupo Colibrí, es la participación actoral de niños, niñas y jóvenes; con edades comprendidas entre cinco (5) y catorce (14) años, quienes tras un (1) año de preparación artística, a través de los talleres "Juguemos al Teatro", se presentan ante el público año tras año con un nuevo y fastuoso montaje. Al Grupo de Teatro Colibrí, le fue otorgado: Mención Especial Premio TIN, en el año 2.002,



EL CIRCO PEQUEÑO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Grandes son los sueños, las imágenes, los recuerdos que florecen en  el tiempo, vienen, se van, viajan en la ilusión, traspasan la realidad en la creación del titiritero y se hacen fantasía, juego, magia, verdad, vida en las marionetas capaces de despertar  sentimientos y grandes emociones:
 
 

La alegría que desborda la banda, sus personajes, la música interpretada por diminutos muñecos que anuncian el circo, los tigres, el mono con su tristeza, los malabaristas y todos aquellos seres que pueblan nuestra memoria, hacen de este maravilloso circo liliputiense un espectáculo realmente grandioso que nos despierta los sentidos y nos envuelve la imaginación.



SALUDO DEL TEATRO COLIBRÍ DE VENEZUELA
Cada año en Medellin- Colombia para finales de abril e inicios del mes de mayo se celebra la gran fiesta de los títeres. Es una fiesta  que detiene el tiempo de lo cotidiano   para vivir la experiencia del ser creador que se manifiesta en las obras que se presentan. Es una fiesta donde están invitados al goce  tanto los hacedores de las obras, los titiriteros como los participantes, el llamado público con el que la obra adquiere su conformación.

Los grupos invitados de diferentes partes del mundo tenemos la oportunidad de acudir para compartir, para asistir a una escuela informal que nos forma en las experiencias vividas, tanto con el publico como con las obras que se presentan. Nos formamos entre titiriteros, gracias al festival,  al presenciar el trabajos de otros grupos, diferenciar  las técnicas aplicadas, al interpretar los símbolos allí expuestos, entrar en relación con el ser estético de las obra que reúne el arte visual plástico, el arte auditivo la música, el arte constructivo de la madera en la utilería, la escenografía, el teatrino, los vestuarios, el arte corporal en el teatro, las voces, la danza, la expresión corporal y el arte literario,  los textos creativos que nos dicen de cada pías, los contenidos y preocupaciones que  ocupan la atención de los pueblos de donde proceden los titiriteros.

Es el festival internacional de títeres de Medellin, el que nos une pueblo a pueblo, que nos permite conocernos, querernos y esperar el próximo festival para encontrarnos y  de nuevo nutrirnos  para regresar a nuestros espacios a interpretar lo comprendido y aplicarlo en la creación de otra obra para el  teatro de títeres. El festival es el espacio de encuentro que motiva y permite   continuar con nuestra hermosa labor de ser titiritero y producir lo necesario para alimentar el espíritu, el alma o la intuición, contribuir con la armonía interior del ser humano y el crecimiento de la sensibilidad que nos permite ser cada día mas humanos y menos animales para construir un mundo de paz que desplaza lo que nos destruye o promueve la destrucción de   otros seres humanos y del planeta, nuestra casa grande que nos sirve de alojamiento a todos sin distinción, sin discriminación.

El festival es el encuentro, la fiesta donde  aprendemos del público que nos enseña en su relación  con las puestas en escenas del teatro de títeres que se presentan. EL público, niñas y niños  ponen lo que le falta a la obra de arte  y que necesita para tomar su cuerpo y cumplir su labor, contribuir con ese confrontar interior, asumir el auto conflicto a partir de la obra del arte de los títeres que nos permite la toma de decisión y la transformación  donde, a partir de la fantasía, el amor y la creación, dejamos de creer en lo que creímos antes de la obra y empezamos a creer y hacer lo que antes no estaba hecho, entrando en el movimiento llamado vivir cada minuto, cada hora, cada tiempo y así asumir la construcción de nuestro mundo que se muestra para ganar la lucha y no permitir que la tierra nos atrape y oculte  en su afán de volver todo a ella.

Embarazoso mantener la permanencia en el tiempo de un festival internacional  como el que se hace en Medellin todos los años, bajo la coordinación del reconocido grupo de Títeres "La Fanfarria". Les damos las gracias a Ana Maria, a Jorge y Ernesto por su preocupación y dedicación  manifiesta en la realización del festival. Gracias por contribuir en la formación de los niños de Medellin que acuden a la sala de teatro de la Fanfarria y a los niños y niñas que en sus lugares presencian las obras de títeres  de los grupos internacionales que acuden a pueblos, plazas y escuelas para presentar y compartir la fiesta del arte de los títeres en Medellin - Colombia. Además se agradece a las instituciones públicas y privadas que contribuyen con la realización del festival internacional todos los años. Desde ahora pedimos para que nunca abandonen y dejen sólo el festival internacional, una noble labor que contribuye a fortalecer los derechos humanos.

El teatro de títeres y marionetas de Mérida Venezuela reconoce la labor de la Fanfarria y hemos sido varias veces invitados al festival de Medellin. La experiencia no pasa desapercibida y reconocemos los grandes aportes que significa ese compartir  con otros grupos a nivel estético, humano y la labor de formación de un público  infantil que diariamente se habitúa a ir al teatro
Mérida - Venezuela marzo 2009.
Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí

 LA HISTORIA DEL HUEVO PERDIDO
Esta es la historia de Lorena Catarnica, una lora viuda y de mediana edad.
Doña Lorena, después de varias semanas de hermosa redondez, ha puesto su primer huevo, entusiasmada con el evento, teje, canta y baila todo el día, inexperta y descuidada, deja solo a su huevo en el nido y este es  robado por un perro hambriento. Desesperada y a punto de sufrir un colapso, decide llamar a la policía. El agente Calvopiña, llega inmediatamente y después de un interrogatorio a los testigos -el público- va en busca del huevo, pero todos sus intentos son inútiles, como él, y como resultado de sus investigaciones entrega a doña Catarnica cualquier objeto que según el agente Calvopiña es el hijo de la Doña.
La desesperada madre inicia la búsqueda y con la ayuda del público consigue, dar con el ladrón y su huevito. Poco a poco se va desenredando esta graciosa historia entre loros cuervos y perros.



 “SOPA DE LADRONES”
De Yolanda Navas
Es un espectáculo concebido desde la necesidad de acercar el teatro de títeres hacia los más “grandecitos” y no dejarlos fuera de la maravilla titiritesca.

La historia y puesta en escena nace  en el popular barrio de La Chilena en el centro de Quito, tiene todo el ambiente y el humor quiteño. Sin ser localista, manifiesta gran identidad como debe tener toda propuesta escénica. En “Sopa de Ladrones” nos descubriremos en todos sus personajes.

Es la historia de doña Carlota Tolón y Tolón, jubilada, solterita  y devota de San Antonio, y que a través de sus oraciones espera que el santo, le cumpla el milagro, es decir, darle un marido.

Un día al regreso del mercado, vivirá las más disparatadas aventuras con un ladrón de poca monta y un representante del gobierno, cuya tarea es “terminar” con el hambre de los más pobres. Una vez arreglados los asuntos, con la ayuda de sus rezos y pese a los consejos de la gente, doña Carlota decide dar por terminada su soltería.

SALUDO TITIRITAINAS DE ECUADOR
Por varias razones somos invitados a las fiestas, porque eres buen bailarín, cuentas buenos chistes, traes la música, el trago o el mejor regalo.

En mi caso descarto lo de buena bailarina, no cuento buenos chistes, la música me olvidaré, y por lo del trago, me chuparé todo, pero con toda seguridad llevaré a Medellín el mejor regalo que puedo ofrecer: el corazón,  que son los títeres, o los títeres que son el corazón, en fin no importa mucho el orden.

Vivimos tiempos difíciles, pero es nuestro tiempo, no conoceremos otro, sino nuestro día a día, nuestras lunas y nuestros soles con los que al final del viaje, en la última función, nos guardarán para siempre en la maleta… ¡qué lindo en abril voy a una fiesta!

Medellín vive en un valle, tiene un río, animales, muchas plantas, comida, personas
-que se hacen llamar paisas- y seguramente muchas casas, edificios museos, piscinas, hoteles, cantinas, calles pavimentadas otras no, escuelas, en fin seguramente tendrá un montón de cosas, unas buenas otras no tan buenas y entre esas cosas, entre las cositas más queridas tiene un Festival de Títeres y ahí, cada año se hace una fiesta con gran Fanfarria, a la que me invitaron - no se por qué-  solo se que llevaré mi mejor regalo, ya lo dije antes,  y cuando juntemos nuestros duendes en el gran conjuro, podremos ver que siempre estamos…

Amasando papel, mezclando madera con pintura para crear Adanes sin costillas y  Evas rompecorazones, que jamás echaremos del paraíso. Somos tantos en el mundo, incontables; titiriteros, creadores, la comparación es solo coincidencia.
No hay razón para hacerlo, hay motivos de alegría, de vínculo con lo eterno, con lo inmortal, para darnos el gusto de saborear el maravilloso invento de la libertad.
Gracias señores paisas por invitarme, nos vemos prontito. Un abrazo, Yolanda.
 
 
 
 

Quienes son?
La Compañía Yheppa se desarrolla desde sus inicios (1990) como colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran el arte escénico:
Entendemos este arte escénico como algo cada vez mas cercano al concepto global de arte como expresión, como medio de comunicación y conexión integrado en el mundo actual.

Carlos y Diana crean la Compañía y trabajan en colaboración con personas que la enriquecen desde su diversidad y que abarcan mundos variados: escultura, pintura, diseño, artesanía, danza, música, interpretación teatral, manipulación de objetos y títeres, dirección de acciones dramáticas, magia, creación literaria, narración oral, malabares, educación integral, iluminación, medios audiovisuales…

Yheppa es un lugar de encuentro de individualidades que trabajan en equipo y crean soportes estéticos para contenidos globales de belleza, de respeto a las libertades, de apoyo a la igualdad en la diferencia.

Nuestra actividad se extiende a la creación de elementos escenográficos, títeres… para otras Compañías y colectivos culturales, a la enseñanza de lo que experimentamos y aprendemos, a la organización de exposiciones-instalaciones vivas…

Muchos de los trabajos de Yheppa se dirigen a los niños y las niñas. Y a pesar de la dificultad que representa distribuir espectáculos en los que aparecen objetos y títeres para todos los públicos, Yheppa también apuesta por ello en algunas de sus propuestas.

 

 

 
 
 

1972 - LA FANFARRIA - 2009
PATRIMONIO CULTURAL DE MEDELLÍN
37 AÑOS HACIENDO HISTORIA
 
EL NEGRITO AQUEL
Ha representado a Colombia  en eventos por Salvador, Costa Rica,  Francia, Dinamarca, España, Venezuela, Islas Canarias, Curazao, Rep. Dominicana y Colombia.

Silvestre vive en la selva al borde del sueño en la orilla del mar, pleno de juego, de arena y del exuberante reino animal.   Es una fantasía poética realizadas con las técnicas del Bunraku japonés “El Negrito Aquel” es un personaje entrañable  que se ha  convertido en un clásico infantil de nuestro país.


“GULLIVER EL HOMBRE MONTAÑA”
Basado en Gulliver
“La obra de Swift, escrita para aquel moral oficio de curandera
del humano vicio, grave e irónica, su vena brota, denuncia al tonto
y al granuja  azota ” Pollux.

Con GULLIVER EL HOMBRE MONTAÑA asumimos el reto de abordar una obra  que nos lleve a través de lo clásico a inquietarnos por el presente.

Los viajes de Gulliver siguen vigentes en el tiempo, lo de ayer se cumple hoy, su sátira a una sociedad y la crítica al “animal humano” son reflejo de la vida actual, cambia la época, pero su pensamiento y su reflexión sobre el hombre y la sociedad, lo hacen propio de nuestro tiempo.

En “los viajes de Gulliver” se muestran las bajezas del ser humano, el egoísmo, el orgullo, el abuso del poder, la guerra como pan del día y la desigualdad de la sociedad. Pero también aparece la bondad, la tolerancia, la benevolencia .Gulliver advierte  “...El mismo ser, magnifico al lado de uno mas pequeño, es ridículo al lado de otro  mas grande; que el hombre, tan orgulloso de su superioridad moral, puede resultar despreciable comparado con seres realmente virtuosos...”.

Swift se ha propuesto hacer a los hombres más  sabios, perfeccionar el entendimiento y hacer de la justicia la máxima virtud. Vivimos una época difícil, donde se hace necesario recabar en valores que el hombre en su ceguera olvida.

Habitualmente, cuando Gulliver se lleva a escena  pensando en el público infantil, se retoma solamente la anécdota, olvidando aquello de la sátira histórica y la sátira universal, indispensables para no desvirtuar el pensamiento de Swift. En La Fanfarria consideramos, que todos los temas de la vida y de la sociedad se pueden compartir con los niños, que estos pueden entender y son capaces de discernir y pensar.
 

Director y dramaturgo: Jorge Luis Pérez Valencia
Titiriteros: Ana Maria Ochoa Rojas, Jorge Luis Pérez Valencia, Ernesto Aguilar Roldán.Música en vivo.



GRUPO: ARTES MÁGICAS
TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Grupo acogido por LA CORPORACIÓN LA FANFARRIA desde el 2004  donde proyecta sus obras para la comuna 12 y al resto de la comunidad.

Arley Castaño Ospina marionetista profesional se desempeño en la fundación Jaime Mazur durante 17 años en la cual realizo diferentes giras nacionales e internacionales.

Durante estos años recibió estudios sobre la técnica de la marioneta, historia de traje, historia del mueble, pintura escenográfica, diseño de luces, dirección escénica etc..

En el año de 1999  se retiro de la Fundación Manzur  para conformar su nueva compañía  cuyo nombre es ARTES MÁGICAS TEATRO DE MARIONETAS  fundada el 21 de febrero del año 2000 con el cuento “ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA” a partir de esta fecha el grupo  realizó presentaciones en colegios, empresas, centros comerciales y Festivales de municipios del departamento de Cundinamarca y el departamento de Villavicencio.

En el año 2004 el grupo decidió  radicarse en la ciudad de Medellín donde a participado: Festival Internacional de Títeres  La Fanfarria.
Festival Gesto Noble del Carmen de Viboral,
Festival Ferias y Flores del Municipio de la Ceja
Festival de Teatro de la Unión
Festival de Teatro Infantil de Marinilla
Palacio de Exposiciones
Caja de Compensación Familiar Comfama
Festival de Teatro TECOC  de Bello
Centros comerciales y colegios del Área Metropolitana de Medellín.
Actualmente el grupo se encuentra formando jóvenes de la cuidad de Medellín  en las diferentes  técnicas del teatro en general y es grupo acogido por La Corporación La Fanfarria desde hace 3 años.
 

 
< Anterior   Siguiente >